Scroll Top

Microsoft System Center – Virtual Machine Manager

Microsoft System Center Virtual Machine Manager 2008 R2 (SCVMM 2008, SC VMM 2008, VMM 2008) proporciona una solución rentable y sencilla para la administración unificada de máquinas físicas y virtuales.

Microsoft System Center incorpora Performance and Resource Optimization (PRO) para la gestión dinámica de la capacidad de la infraestructura virtual, la consolidación de los servidores físicos infrautilizados y aprovisionamiento rápido de nuevas máquinas virtuales mediante el aprovechamiento de la experiencia y las inversiones en tecnología de Microsoft Windows Server.

  • Maximización de los recursos del centro de datos. System Center Virtual Machine Manager 2008 ofrece soporte para la consolidación de servidores físicos en una infraestructura virtual, conversiones rápidas y confiables de máquinas físicas a virtuales; asignación inteligente de cargas de trabajo virtuales en servidores host físicos que coinciden con los requisitos de carga de trabajo y una consola centralizada para la optimización y administración de recursos.
  • Provisionamiento. System Center Virtual Machine Manager 2008 permite una implementación rápida de máquinas virtuales, control centralizado de los bloques de construcción (building blocks) del centro de datos virtual, y autoabastecimiento a usuarios autorizados.

Esta versión de Virtual machine Manager tiene como novedad la opción de optimización de rendimiento y recursos (PRO, Performance Resource Optimization), que puede responder dinámicamente a escenarios de fallos o malas configuraciones de los componentes de hardware, sistemas operativos o aplicaciones.

  • Aproveche sus conocimientos. System Center Virtual Machine Manager 2008 utiliza experiencia existente de Windows en TI al tiempo que minimiza la necesidad de readaptación de los administradores y ayuda al personal del departamento.

¿Deseas contactar con un especialista en Virtual Machine Manager?

Microsoft System Center Virtual Machine
Microsoft System Center Virtual Machine
Ejemplo de Esquema de virtualización en Microsoft Azure

Microsoft System Center – Virtual Machine Manager 2008 R2 – Características

Cluster Shared Volumes

Permite a los administradores colocar varias máquinas virtuales en un único LUN y administrarlos de forma individual. CSV brinda una configuración de LUN enormemente simplificada para el administrador: a través de la consola Virtual Machine Manager, el administrador ahora ve un LUN que contiene todas las máquinas virtuales que elimina la necesidad de crear, configurar y modificar LUNs para máquinas virtuales individuales.

Soporta Virtualización de múltiples fabricantes

Con soporte para máquinas virtuales que se ejecutan en Windows Server 2008 Hyper-V, Microsoft Virtual Server e infraestructura VMware ESX, System Center Virtual Machine Manager 2008 integra la gestión multi-hipervisor en una única herramienta. Virtual Machine Manager proporciona soporte integral para VMware VI3 mediante la integración con VirtualCenter VMware.

Identificación de candidatos para consolidación

El primer paso en la migración desde un datacenter físico, donde cada carga de trabajo existe en su propio servidor físico, es identificar las cargas de trabajo apropiados para la consolidación en máquinas virtuales. El administrador de la máquina virtual (Virtual Machine Manager) aprovecha los datos históricos de performance de la base de datos de Operations Manager 2007 para identificar los servidores físicos subutilizados que son buenos candidatos para la consolidación.

Fast and Reliable Physical-to-Virtual-Conversión de máquinas físicas a virtuales (P2V)

La conversión de una máquina física a una máquina virtual puede ser innecesariamente lenta y es propensa a errores. Virtual Machine Manager mejora la experiencia de conversión de física-a-virtual (P2V), integrando el proceso de conversión y utilizando el Volume Shadow Copy Service (VSS) de Windows Server 2003 para crear la máquina virtual más rápidamente y sin tener que interrumpir el servicio del servidor físico de origen.

Virtual-to-Virtual-Conversión de máquina virtual a virtual (V2V)

Para ayudar a facilitar la migración de VMware a servidor virtual, Virtual Machine Manager convierte las máquinas virtuales VMware VMDK/VMX en el formato de Microsoft VHD. Si el sistema operativo huésped ejecuta en Windows, Virtual Machine Manager realizará revisiones durante el proceso de conversión, para garantizar que la conversión de una máquina en ejecución.

Intelligent Placement

Seleccionar el host apropiado de máquina virtual para una determinada carga de trabajo es la clave para maximizar la utilización de activos físicos, si es el objetivo de la organización equilibrar la carga entre los hosts existentes o para maximizar el uso de los recursos en cada host.

En Virtual Machine Manager, este proceso se denomina «Posicionamiento inteligente». Cuando se implementa una máquina virtual, Virtual Machine Manager analiza las necesidades de rendimiento de datos y recursos para la carga de trabajo y el host. Esto permite al administrador de sistemas ajustar con precisión los algoritmos de colocación para obtener las mejores recomendaciones para la implementación. Datos de rendimiento histórico se utilizan para entender los requerimientos de recursos para la carga de trabajo.

Luego CPU mínima, disco, memoria RAM y capacidad de red se comprueban los requisitos de configuración de la máquina virtual. Después de determinar los requisitos de la máquina virtual, se recopilan datos de rendimiento para los hosts de máquina virtual candidato. Por último, las reglas del negocio preseleccionadas se tienen cuenta para optimizar las recomendaciones de colocación para la maximización de recursos o para balanceo de carga y peso de la importancia de diferentes tipos de recursos para la carga de trabajo.

Optimización central de recursos

El administrador de TI tiene tres formas de optimizar la utilización de los recursos dentro de una infraestructura virtual: ajustar la configuración de recursos para máquinas virtuales individuales, migrar máquinas virtuales desde un host a otro o hacer un poco de ambos.

La consola de administrador de Virtual Machine Manager proporciona un área de trabajo central para realizar estas tareas. La configuración de recursos puede cambiarse en las máquinas virtuales sin necesidad de interrumpir las cargas de trabajo y las máquinas virtuales se pueden migrar desde un host a otro para optimizar los recursos físicos.

Apoyo a la migración en vivo

Los administradores pueden usar Virtual Machine Manager para migrar fácilmente las máquinas virtuales entre los hosts de clúster sin afectar a los usuarios conectados. Esto permite más flexibilidad para los administradores de mantenimiento o actualizaciones de acogida como las cargas de trabajo virtual en ejecución se pueden mover de un host a otro sin interrupción a los usuarios finales.

Rápido aprovisionamiento de nuevas máquinas

Virtual Machine Manager permite un rápido aprovisionamiento de nuevas máquinas virtuales. Usando una interfaz de usuario basada en asistentes, los administradores de TI pueden implementar rápidamente máquinas virtuales desde plantillas aprobadas. Virtual Machine Manager también permite la gestión y la migración de máquinas virtuales existentes entre hosts de máquina virtual, proporcionando a los administradores de TI una visión integrada y holística de su infraestructura virtual y física.

Performance and Resource Optimization (PRO)

Optimización de recursos físicos (PRO) ayuda a los administradores a asegurar que sus hosts de máquina virtual y las máquinas virtuales que se ejecutan en esos hosts están funcionando eficientemente. PRO ofrece la posibilidad de vincular las capacidades avanzadas de monitoreo de Operations Manager 2007 con la capacidad de administración virtual de Virtual Machine Manager.

Esta integración permite PRO supervisar el hardware, sistema operativo y las variables de aplicación y tomar acciones basadas en esas normas. El administrador de TI puede utilizar PRO para asignar reglas para monitorear los niveles de servicio y, en respuesta a las alertas, crear dinámicamente nuevas máquinas virtuales, reasignar los recursos existentes o mover máquinas virtuales desde un servidor físico a otro.

Alta diponibilidad para máquinas virtuales

Con soporte ampliado para los clústeres de conmutación por error ( failover cluster) , Virtual Machine Manager mejora su capacidad de «alta disponibilidad» para la gestión de las máquinas virtuales de misión crítica. Virtual Machine Manager es plenamente compatible con clúster, lo que significa puede detectar y administrar clústeres de host de Hyper-V como una sola unidad.

Nuevas funciones fáciles de usar, tales como la detección automática de añadido o eliminación hosts virtuales y designación de máquina virtual de alta disponibilidad con un solo clic, facilitan la labor del administrador.

Pantalla de Microsoft Endpoint
Pantalla de Microsoft Endpoint

Biblioteca

El centro de datos virtualizado se basa en la capacidad para encontrar y mantener archivos de imagen para máquinas virtuales (conocidos como «unidades de disco duro virtuales»). A diferencia de un servidor físico, estas unidades de disco duro virtuales pueden sufir pérdidas o ser involuntariamente duplicadas.

Virtual Machine Manager proporciona una biblioteca para gestionar todos los bloques de construcción del datacenter virtual. La biblioteca organiza no sólo máquinas almacenadas virtuales, sino también las diversas máquinas virtuales «bloques de construcción», tales como discos duros virtuales, imágenes de medios de comunicación/ISO de CD/DVD, secuencias de comandos de personalización posterior a la implementación, configuraciones de hardware y plantillas.

Rápido despliegue de plantillas de máquinas virtuales

La biblioteca Virtual Machine Manager agrega una herramienta importante para el Kit de herramientas del administrador: plantillas de máquinas virtuales. Una plantilla de máquina virtual permite a un administrador crear configuraciones estándar aprobadas de máquina virtual para las implementaciones de posteriores máquinas virtuales.

Las plantillas contienen la configuración del sistema operativo invitado y la configuración de hardware, para garantizar la coherencia en el data center. Plantillas de traen la normalización y la facilidad de administración de imágenes de «SysPrep» a las máquinas virtuales.

Automatización de Operaciones para infraestructura virtual de pruebas en laboratorios

La infraestructura virtual es comúnmente usada en entornos de prueba y desarrollo, donde hay aprovisionamiento constante de máquinas virtuales para propósitos de prueba.

Si bien esta tarea es mucho más fácil con máquinas virtuales que con el hardware físico, normalmente todavía, requiere alguna participación de TI. Con Virtual Machine Manager, los administradores pueden delegar esta función de aprovisionamiento a «los administradores delegados» o a los usuarios autorizados manteniendo un control preciso sobre la creación y administración de máquinas virtuales y hosts.

El papel de «administrador con derechos delegados»: nuevo para esta versión de Virtual Machine Manager — mantiene la capacidad de gestión de un administrador completo pero sobre un reducido ámbito de responsabilidad, como un subconjunto designado de hosts virtuales.

Aprovecha la infraestructura de almacenamiento existente

Las imágenes de máquinas virtuales pueden ser grandes y difíciles de mover a través de la red. Virtual Machine Manager detecta automáticamente infraestructura SAN y permite copiar de imágenes de la máquina virtual a través de fibra a velocidades rápidas, aprovechando así las inversiones en SAN.

La biblioteca Virtual Machine Manager proporciona una administración centralizada de recursos distribuidos para la creación de máquinas virtuales. Esto permite la distribución eficiente de las máquinas virtuales sin conexión, plantillas, imágenes ISO, secuencias de comandos y otros recursos de la biblioteca a toda la organización, lo que permite la rápida creación y despliegue de máquinas virtuales en las sucursales.

Quick Storage Migration

Los administradores ahora pueden realizar la migración de almacenamiento de una máquina virtual en el mismo host y a través de hosts con un tiempo de inactividad mínimo. Virtual Machine Manager 2008 R2 también es compatible con vMotion de almacenamiento de información de VMware para que el almacenamiento de información para una máquina virtual de VMware puede ser transferida en el mismo sin tiempo de inactividad.

Interfaz Familiar, Fundación Común

La consola de administrador de Virtual Machine Manager se basa en la interfaz de usuario familiar de Operations Manager 2007 ayudando así a los administradores de manera rápida y fácil convertirse en expertos en la gestión de sus máquinas virtuales.

Vigilancia de la salud integral de los hosts, máquinas virtuales, servidores de biblioteca y componentes Virtual Machine Manager se proporciona mediante el módulo de administración de la virtualización en Operations Manager 2007.

System Center también está integrado con tecnologías y herramientas familiares. Por ejemplo, System Center utiliza una base de datos de SQL Server para almacenar el rendimiento y los datos de configuración y presentación de informes en Virtual Machine Manager aprovecha el SQL Reporting Services familiar proporcionada a través de Operations Manager.

Fully Scriptable Using Windows PowerShell

Virtual Machine Manager está construido sobre Windows PowerShell, un shell de comandos pensado para el administrador y el lenguaje de scripting. Fácil de adoptar, aprender y utilizar,la arquitectura de PowerShell permite la rápida construcción de soluciones de integración de ad-hoc mediante el uso de más de 170 commandlets.

Numerosos controles de «Ver Script» en toda la interfaz Virtual Machine Manager permiten a los administradores examinar y scripts de PowerShell replanificar generan por asistentes y cuadros de diálogo. A través de PowerShell, los administradores pueden integrar Virtual Machine Manager y System Center con instrumentos establecidos y procedimientos en el data center.

Active Directory Domain Services Integration

La solución de administración de la máquina virtual de System Center se integra con los servicios de dominio de Active Directory (AD DS) para proporcionar un entorno seguro para administrar el acceso a las máquinas virtuales y a los hosts. Virtual Machine Manager también admite la administración de un host de máquina virtual en una red perimetral (también conocida como una DMZ).

10 principales ventajas de Microsoft System Center – Virtual Machine Manager 2008

Diseñado para máquinas virtuales que corren en Windows Server 2008 R2 y Microsoft Hyper-V Server

Hyper-V es la plataforma de virtualización de próxima generación basada en hipervisor de Microsoft, que está diseñado para ofrecer un alto rendimiento, mayor seguridad, alta disponibilidad, escalabilidad, y muchas otras mejoras.

Virtual Machine Manager está diseñado para aprovechar al máximo estos beneficios fundamentales a través de una consola potente y fácil de usar, que simplifica muchas de las tareas necesarias para administrar la infraestructura virtual. Aún mejor, los administradores pueden gestionar sus servidores físicos tradicionales justo al lado de sus recursos virtuales a través de una consola unificada.

Soporte para Microsoft Virtual Server y VMware ESX

Con esta vestión Virtual Machine Manager ahora gestiona infraestructura virtualizada VMware ESX, junto con Virtual Center. Ahora los administradores que ejecutan múltiples plataformas de virtualización pueden confiar en una herramienta para la gestión de prácticamente todo.

Gracias a su compatibilidad con VMware VI3 (a través de Virtual Center), Virtual Machine Manager ahora soporta características tales como VMotion y también puede proporcionar características específicos de Virtual Machine Manager como la Intelligent Placement to VMware servidores.

Live Migration para un datacenter dinámico

Live Migration le permite mover máquinas virtuales entre los hosts de Hyper-V sin tiempo de inactividad y reduce el tiempo de inactividad asociados con el mantenimiento planificado rutinario del sistema. Cuando Live Migration trabaja, junto con Performance Resource Optimization (PRO), usted puede crear un entorno dinámico de TI, permitiendo de forma automática la reasignación de cargas de trabajo de la máquina virtual basada en la utilización de recursos y la capacidad disponible. Además, Virtual Machine Manager 2008 R2 admite colas de migraciones en vivo, esta mejora le permite definir ahora múltiples Live Migrations y ejecutarlos uno tras otro en secuencia sin necesidad de esperar a que la actual migración en vivo termine.

Agregar y eliminar almacenamiento en caliente

Agregar y eliminar el almacenamiento en caliente reduce el tiempo de inactividad previsto asociados a la incorporación de almacenamiento en disco para su infraestructura virtual para dar cabida a mayores requerimientos de almacenamiento. La nueva característica de Hot-Add and remove storage Virtual Machine Manager 2008 R2 permite a los administradores añadir y suprimir VHD de una máquina virtual en ejecución sin interrupción del servicio.

Maximizar los recursos mediante la consolidación de centros de datos

Un servidor promedio en el centro de datos funciona a sólo 5 a 15 por ciento de capacidad de la CPU. Virtual Machine Manager puede evaluar y consolidar las cargas de trabajo adecuadas en la infraestructura virtual de servidores host de máquina, liberando así recursos materiales para la reutilización o el retiro del hardware.

A través de la consolidación de servidores físicos, el crecimiento continuo de centros de datos no se limita por razones de espacio, eléctricas y de refrigeración, especialmente con Windows Server 2008 R2 que incorpora mejoras en la gestión de energía.

Esquema de Microsoft Endpoint
Esquema de Microsoft Endpoint

Soporte para Clustered Shared Volumes (CSV) y CFS

Es una nueva funcionalidad de Windows Server 2008 R2 que permite el soporte para Live MigrationCSV mejora la infraestructura virtual al permitir que múltiples hosts Hyper-V puedan acceder a varias máquinas virtuales en un único LUN simultáneamente.

El soporte a CSV mejora de manera significativa Live Migration permitiendo que las máquinas virtuales sean movidas a host distintos sin afectar a las máquinas virtuales que corren en ese host. Con CSV, no hay necesidad de mover los discos duros virtuales a otra LUN .

Además a diferencia del modelo de almacenamiento anterior que requería una máquina virtual por LUN el almacenamiento CSV permite múltiples ficheros de máquinas virtuales en una misma LUN, simplificando la gestión del almacenamiento. Virtual Machine Manager 2008 R2 puede detectar y soportar soluciones de otros fabricantes de CSV como Sanbolic.

Conversión de Máquinas

La conversión de una máquina física a una virtual puede ser un proceso muy largo y complicado, y normalmente requieren detener el servidor físico. Pero gracias a la mejora de conversión P2V de Virtual Machine Manager, las conversiones P2V se convertirán en rutina. Del mismo modo, Virtual Machine Manager también proporciona un asistente sencillo que puede convertir a las máquinas virtuales de VMware VHD través de un sencillo proceso de transferencia de virtual a virtual (V2V).

Performance and Resource Optimization (PRO)

Permite la gestión dinámica de recursos virtuales utilizando Management Packs que soportan PRO. Utilizando las capacidades avanzadas de control de System Center Operations Manager 2007, PRO permite a los administradores establecer las medidas correctivas para que Virtual Machine Manager ejecutarán si se detecta fallos de hardware o bajo rendimiento en sistemas operativos o aplicaciones.

Como es una plataforma abierta y extensible, PRO alienta a los fabricantes a diseñar paquetes a medida de gestión que promuevan la compatibilidad de sus productos y soluciones con las potentes capacidades de gestión de PRO.

Quick storage migration

Permite a un administrador de almacenamiento para mover una máquina virtual a una LUN diferente o incluso a un host diferente mientras la máquina virtual está en ejecución, con un mínimo de tiempo de inactividad. Normalmente, el tiempo de inactividad necesario para Quick Storage Migration es menos de 2 minutos, aunque la cantidad real de tiempo depende del nivel de actividad de la máquina virtual durante la mudanza.

Además, Virtual Machine Manager 2008 R2 ahora pueden tomar ventaja de almacenamiento de la función VMware VMotion para mover máquinas virtuales de VMware a ubicaciones de almacenamiento diferentes, sin tiempos de inactividad. Quick Storage Migration es especialmente útil para entornos que deseen aprovechar la nueva característica de CSV en Windows Server 2008 R2.

Windows PowerShell proporciona entorno de gestión basado en scripts

La aplicación Virtual Machine Manager está construida sobre Windows PowerShell, la línea de comandos y entorno de scripts de Windows. Esta versión de Virtual Machine Manager añade commandlets PowerShell adicionales y controles view scripts, que permiten a los administradores aprovechar la personalización o la automatización de las operaciones a un nivel sin precedentes.

Microsoft System Center – Virtual Machine Manager 2008 – Documentación