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JIRA en entornos hospitalarios

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Tiempo de lectura: 4 minutos

Jira en entornos sanitarios

La informática sanitaria y las historias clínicas electrónicas (HCE) son cada día más importantes en el trabajo diario de los profesionales médicos. La telemedicina, los portales de pacientes, los escáneres de códigos de barras y los dispositivos médicos son sólo algunas de las tecnologías que afectan al personal sanitario, proveedores y pacientes.

Los entornos sanitarios son muy sensibles a novedades que mejoren la calidad de vida de sus pacientes y del personal que les atiende. Y, aunque la aparatología médica y la formación del personal son elementos determinantes en el proceso de mejora, también lo son aquellas herramientas que tienen que ver con los cambios de carácter organizacional.

Una organización que precisa una alta fiabilidad necesita que su plantilla esté familiarizada con los procesos y protocolos existentes para gestionar las llamadas, crear tickets, escalar los problemas y resolver los asuntos. Debe conocer los diferentes niveles de prioridad de los incidentes, así como los niveles de soporte que puede obtener. Y, para la mejora de la eficacia y eficiencia, disponer de recursos como plantillas de preguntas estándar, hojas de consejos, pasando por complejas matrices y artículos de la base de conocimientos.

Gestión de incidencias diarias

También la atención de los problemas diarios es una parte importante de la calidad de servicio del hospital. El mantenimiento de la climatización del edificio, el suministro de oxígeno, agua sanitaria o electricidad son labores que pasan desapercibidas hasta que fallan.

Jira Software y Jira Service Management son elementos que complementan a Confluence como plataformas para la gestión de incidencias y gestión de solicitudes de servicio. Jira Service Management actúa como centro de intercambio de información para dirigir las solicitudes a Jira Software.

Labores periódicas

Pero las tareas no asistenciales no se acaban aquí. Más allá del mantenimiento de infraestructuras, otros profesionales trabajan para asegurar el buen funcionamiento del hospital.

Algunas de las tareas que realizan estos profesionales habitualmente son

  • Organización de viajes.
  • Solicitudes de formación.
  • Procesos de altas y bajas de personal.
  • Aprobación de gastos.
  • Aprobación de vacaciones.
  • Convocatoria y preparación de comités de dirección.
  • Convocatoria y preparación de juntas de accionistas.

Para todos ellos, Jira permite la creación de flujos de trabajo personalizados para hacer más sencillas y eficientes estas tareas, asignando cada una de ellas a las personas adecuadas y definiendo seguimientos según la importancia y urgencia del proceso.

La ejecución de un solo flujo de trabajo puede desencadenar todo el conjunto de tareas necesarias para, por ejemplo, dar de alta un nuevo profesional en todos los sistemas que, de alguna forma, están implicados en este proceso de alta: emisión de pase de seguridad, asignación de taquilla, solicitud de vestuario, alta en sistemas, etc..

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Atención de incidencias durante las guardias

Además de integrarse en los procesos periódicos definidos en JIRA y a través de las órdenes de trabajo asignadas, los numerosos profesionales que mantienen en funcionamiento la instalación sanitaria deben estar a disposición durante los periodos ajenos a su jornada habitual.

Opsgenie les ayuda a organizar la gestión de incidentes durante estos periodos de tiempo. La integración con el resto de la suite de Atlassian supone inmediatez y prolonga la información de la incidencia más allá del momento en que se produce, permitiendo resolver aquellas de baja importancia en periodos laborales o realizar seguimientos y verificaciones por parte de los responsables de los técnicos que han resuelto la incidencia.

La integración con terceros también es un punto fuerte de Opsgenie. Una ejemplo de ello es la posibilidad de integrar una herramienta NOC (Network Operations Center) con Opsgenie, de forma que esta notifique automáticamente las incidencias, clasificadas por gravedad, en forma de ticket para el análisis y solución por parte de un ingeniero de guardia.

Esto, unido a una aplicación de notificación en dispositivos móviles, garantiza la recepción de las alertas al personal responsable de la incidencia en el turno. Si, por la causa que fuera, este no pudiera atenderla, se transferirá al siguiente responsable, según se haya establecido previamente.

Las tareas asistenciales son la prioridad número uno en los hospitales. Los profesionales médicos y sanitarios deben poder dedicar todos los esfuerzos a la mejora de la calidad asistencial de sus pacientes para que estos mejoren y lo hagan cuanto antes.

Y, sin embargo, hay tareas administrativas siempre que resolver. Reuniones, informes y documentación son también una parte importante de las labores diarias del personal asistencial. Por ello, cuanto más facilite la tecnología estas tareas, mayor será el tiempo y el esfuerzo que podrán dedicar a sus pacientes.

Intranet

Confluence es una buena herramienta que sirve de intranet para los empleados de la organización. Confuence es un excelente contenedor de la documentación relacionada con políticas y procedimientos y la relacionada con casos médicos para la consulta por parte del equipo.

Pero también puede ser una herramienta de cohesión del equipo, integrando blogs que comparten anuncios y eventos importantes, o el sistema de localización de los profesionales de la organización. La herramienta tiene un uso como almacén de conocimientos y, al mismo tiempo, sirve como plataforma de comunicación y medios sociales.

Gestión de incidencias diarias

También la atención de los problemas diarios es una parte importante de la calidad de servicio del hospital. El mantenimiento de la climatización del edificio, el suministro de oxígeno, agua sanitaria o electricidad son labores que pasan desapercibidas hasta que fallan.

Jira Software y Jira Service Management son elementos que complementan a Confluence como plataformas para la gestión de incidencias y gestión de solicitudes de servicio. Jira Service Management actúa como centro de intercambio de información para dirigir las solicitudes a Jira Software.

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