En esta entrevista, Xavi Pérez, CEO de 3digits y cofundador de GSBIT, nos comparte su experiencia y reflexiones sobre los 25 años de trayectoria de GSBIT. Xavi Pérez, es un líder destacado en el sector TIC, ha desempeñado roles clave como cofundador, presidente, vicepresidente y miembro permanente de la Junta Directiva durante los primeros 23 años de existencia de GSBIT. Desde sus inicios hasta los logros más destacados, Xavi nos ofrece una visión detallada de la evolución y el impacto de esta asociación en el sector TIC de Baleares.
¿Qué significa para ti celebrar el 25 aniversario de GSBIT?
He sido cofundador y he tenido el honor de servir como presidente durante dos períodos diferentes, sumando un total de 9 años. Además, he ocupado el cargo de vicepresidente y he sido miembro permanente de la Junta Directiva durante los primeros 23 años de existencia de GSBIT. Celebrar este aniversario me llena de un dulce sentimiento, al ver cómo algo de lo que formo parte se ha convertido en una realidad consolidada.
¿Cuáles han sido los hitos más importantes de GSBIT en estos 25 años?
En general, considero varios hitos relevantes. Lograr que diversas empresas nos pusiéramos de acuerdo para compartir presencia en eventos como el Madrid Tech Show (anteriormente SIMO) o en Fitur. Federarnos en CAEB. Conseguir la contratación de un gerente profesional, a través del cual hemos podido prestar servicios a los asociados y gestionar diversas iniciativas. Obtener una sede social proporcionada por el Govern Balear a través del Parc Bit. Durante la pandemia, lograr que nuestro sector de actividad empresarial, aunque condicionado a la demostración de la dependencia del sector turístico, se incluyera en la cobertura de los ERTE.
¿Qué te ha motivado a cofundar GSBIT el 11 de enero de 2000?
Hace 25 años, el sector TIC estaba en sus primeros pasos, comenzando a crecer y expandirse. En aquel entonces, no solo no colaborábamos entre nosotros, sino que apenas nos conocíamos, ni las empresas ni las personas. Predominaba el sentimiento de mantener las distancias con la competencia. Hoy, celebrar este aniversario confirma una idea y una visión que tuvimos hace mucho tiempo un grupo de personas: que, aun compitiendo, es posible colaborar. Algo que años más tarde se acuñó como «coopetencia»: colaboración y competencia.
En tu opinión, ¿cómo ha evolucionado GSBIT desde su fundación hasta hoy?
Al principio nadie conocía a GSBIT, no había una masa social suficiente, no había recursos, no había estructura. Había que presentarse. Cualquier iniciativa era muy complicada de gestionar. Todo se gestionaba de manera altruista por los integrantes de la Junta Directiva que, en general, siempre son personas muy, muy ocupadas. Ahora, GSBIT es conocido en el ámbito sectorial, hay una masa social consolidada, hay una sede social, hay una estructura consolidada con una gerente profesional, hay proyectos en marcha. Todo es muy distinto.
¿Cómo describirías tu experiencia como Presidente de GSBIT durante nueve años?
Todo un desafío. Aparte de hacer crecer 3digits, simultáneamente, tuve que gestionar las iniciativas de GSBIT. Ello me llevó a mantener reuniones de alto nivel con Presidentes, Vicepresidentes, Consellers y altos cargos del Govern Balear y otros estamentos políticos y administrativos. Así, como con diversos rectores y directores de la EPS de la UIB, el Presidente del CES, representar a CAEB en la Mesa de Economía, etc. Durante mi mandato como Presidente de GSBIT lanzamos la fundación de TurisTEC. Fui representante de GSBIT en el Patronado y en el Comité Ejecutivo del malogrado Microsoft Innovation Center on Tourism Technologies. He conocido personalmente a la mayoría de propietarios y/o directivos de las empresas que conforman la patronal GSBIT. ¡Muy interesante y enriquecedor!
¿Qué logros destacarías de tu tiempo como Vicepresidente y miembro de la Junta Directiva?
Aparte de la buena relación entre los directivos de las distintas empresas que conforman GSBIT, uno que me enorgullece fue la iniciativa Quasar de GSBIT de 2001-2003. Tuve la visión de liderar un proyecto sectorial de fomento de la calidad en las empresas TIC. Puse en marcha un proyecto de consultoría, implantación y certificación de la norma UNE-EN ISO 9001 en algunas de las empresas de GSBIT. 3digits fue la primera empresa en lograr la certificación de Aenor de la UNE-EN ISO 9001 en Baleares. Desde 2003, 3digits está certificado UNE-EN ISO 9001 por Aenor.
¿Qué te llevó a impulsar la fundación de Turistec?
En 2006, Miguel Piñol, gerente de GSBIT durante varios años, detectó la financiación de la iniciativa de las AEI (Asociación de Empresas Innovadoras) y me recomendó que nos presentáramos a la iniciativa. En aquellos momentos, incluso en la Junta Directiva de GSBIT había reticencias. No obstante, acordamos su puesta en marcha. Se trató de todo un desafío para GSBIT, puesto que tuvimos que articular el acuerdo a tres bandas con la iniciativa privada de las empresas de GSBIT, la UIB como centro de formación homologado y el IBIT (Fundació BIT) como centro de innovación homologado. GSBIT fundó y dio sustento jurídico y económico a los primeros pasos de TurisTEC. Primero como la primera AEI de Baleares y, posteriormente, como clúster TurisTEC dedicado a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas al Turismo.
¿Qué proyectos o iniciativas tienes en mente para 3digits en los próximos años?
En 3digits, tenemos varias líneas de trabajo interrelacionadas que guiarán nuestro crecimiento y desarrollo en los próximos años. En primer lugar, estamos enfocados en la atracción e incorporación de talento. Creemos que atraer y retener a los mejores profesionales es fundamental para mejorar continuamente y alcanzar nuestros objetivos. En segundo lugar, consideramos esencial seguir aumentando nuestro volumen de operaciones. Esto nos permitirá competir eficazmente con grandes empresas de fuera de Baleares, que cuentan con economías de escala significativas. En tercer lugar, mantenemos un firme objetivo de crecimiento, especialización en diversas áreas y tecnologías específicas. Ya somos reconocidos como líderes en la gestión de flujos de procesos de negocio mediante la tecnología de Atlassian, y planeamos consolidar y expandir esta posición.
¿Qué lecciones has aprendido a lo largo de tu carrera en el sector TIC?
He aprendido que nuestra capacidad de influencia en el mercado tecnológico, que está completamente globalizado y dominado por empresas estadounidenses, es limitada. Solo podemos observar, adaptarnos y elegir cuidadosamente las tecnologías y fabricantes que mejor se ajusten a nuestras necesidades.
¿Qué consejo darías a los jóvenes emprendedores que buscan entrar en este campo?
Dada la globalización y el tamaño de las grandes compañías tecnológicas, les recomendaría que identifiquen nichos específicos de tecnologías o necesidades del mercado. Que se especialicen en esos ámbitos y ofrezcan un valor único y diferencial para que el mercado los reconozca.